Silos con rastrillo para hielo CIDECO.es - CIDECO.es especialistas en hielo

Vaya al Contenido
FÁBRICA DE HIELO CON RASTRILLO

CIDECO.es es el único FABRICANTE de rastrillos en España que incluye diseño, automatización, fabricación mecánica y eléctrica, y montaje y puesta en marcha.

NO somos una simple fábrica de metalúrgica que fabrica según los planos que otros les entregan, sin conocimientos especificos del sector. Todo el equipo, ingenieros, electricistas, y mecánicos, están sincronizados y con conocimientos de su ámbito, pero específico para el sector del hielo. Solo así se consigue la EXCELENCIA.
fabrica de hielo con rastrillo CIDECO.es
Concepto de rastrillo para hielo (en inglés conocido como "ice-rake")

El rastrillo es una máquina completamente automatizada, que se coloca dentro de una sala de planta rectangular, denominada SILO, la cual está cerrada completamente con panel frigorífico en sus paredes, porque aquí dentro se hace un recinto con paredes de acero inoxidable que va a contener el hielo. Esta cámara, en función del tipo de hielo, debe ser enfriada a entre -2 ºC y -8ºC.

En resumen, el silo es una "sala" que se hace para contener grandes cantidades de hielo, y lo normal es desde 50 hasta 200 toneladas, y sobre dicho hielo va ubicado el rastrillo, colgando por cuatro cables de acero, de la parte de arriba de unas vigas colocadas verticalmente.

Por debajo de 50 toneladas de capacidad, en vez de hacer el silo con obra civil, recurrimos a hacer fábricas de hielo en contenedores marítimos preparados, obteniendo silos de 20 toneladas usando un container de 40 pies, o de 53 si se apilan dos contenedores de 40 pies.

El rastrillo tiene dos movimientos:
  • Movimiendo vertical, para estar siempre en contacto con la parte superior del hielo, el cual se deposita a medida que se produce, cayendo desde el techo de este silo a través de uno o varios agujeros en el techo.
  • Movimiento horizontal, porque a medida que cae el hielo, el rastrillo va "peinando" el hielo con sus palas para conseguir que siempre esté plano, en vez de hacer una forma de cono, como cualquier elemento en grano o polvo que se deje caer desde un punto determinado.

La automatización de alto nivel permite que el rastrillo tenga "sensibilidad", y a la hora de sacar el hielo del silo, cuando se haga un pedido desde el cajero autoservicio, o desde una petición de una ensacadora, o bien cualquier tipo de automatizacion para dosificar hielo, primero determina la propia máquina si solo empujar el hielo por arriba para sacarlo, o primero romper la capa superior por estar duro por mucha humedad o mucho tiempo parado, y luego empujar ese hielo recién "roto".

Esta máquina es el cerebro de cualquier fábrica de hielo de gran capacidad, bien sea para hielo en escamas o para hielo en placas (o trozos)

El rastrillo se diseña a medida de la necesidad de cada cliente, variando tanto su medida de largo como de ancho para buscar cierta capacidad de silo fijada por el cliente como requerimiento.
Fotos de algunos rastrillos de CIDECO.es
silo con rastrillo en aviles CIDECO.es
silo con rastrillo en muros - galicia - CIDECO.es
silo con rastrillo en surafrica CIDECO.es
Opciones y complementos para rastrillos de CIDECO.es

El rastrillo tiene dos funciones:
  • Mantener el hielo completamente plano al estar almacenado en el silo y a medida que se genera.
  • Extraerlo del silo cuando se le requiera desde fuera del mismo.

Pero además del silo con rastrillo, la fábrica de hielo completa necesita una serie de complementos que son opcionales en cualquier proyecto, porque depende de las necesidades y requerimientos del cliente.

Estos complementos son:
cinta inclinada y cinta pesaje CIDECO.es
Cintas y/o sinfines para hacer la salida de hielo

  • El rastrillo empuja el hielo para sacarlo hacia una de las paredes del silo, que se denomina compuerta móvil, porque se abre cuando se hace una petición. Al abrirse deja al descubierto un sinfin bajo ella, denominado sinfin bajo compuerta.
  • Este transporta el hielo empujandolo hacia uno de sus extremos, y a partir de ahi se configura la "linea de salida de hielo" especificamente para cada proyecto, combinando sinfines o cintas transportadoras, hasta los puntos de salida.
  • Lo habitual es tener un punto de servicio para llenar cajones o camiones, y otro punto de servicio para bajar por un tubo directo a barcos parados en el puerto, pegado a la fábrica de hielo.
  • Ese conjunto de cintas suelen tener una inclinada para ganar altura, dado que el silo lo normal es que esté en una planta baja, y debamos subir para luego descargar por gravedad a través de caidas de hielo en los extremos de las cintas, o bien en agujeros con una trampilla de cierre en cualquier punto de los sinfines.
  • Esta línea de salida la diseñamos segun las medidas disponibles en cada caso.
  • El diámetro de los sinfines, y/o el ancho y alto de las cintas transportadoras, son calculados en función de las necesidades de velocidad de salida del hielo para cada cliente, siendo habituales salidas de hielo entre 12 y 50 toneladas/hora, aunque lo mas recomendado y manejable son 18 toneladas/hora.
cinta con báscula volumétrica CIDECO.es
Cinta transportadora con báscula integradora en movimiento o con aproximación por volumen

  • En función de la precisión que se necesite para "pesar" el hielo que sale, sin detenerlo, ni hacer llenado de tolvas y vaciados, lo cual ralentiza el proceso de salida, existen soluciones como  pesaje en movimiento de nuestro partner SIEMENS, con altas precisiones, o a veces cuando no hay altos requerimientos se mide y aproxima por volumen. En esto RESALTAMOS de nuevo, dado que somos la única empresa de ingeniería capaz de implantar soluciones de pesaje de alto nivel, sin recurrir a terceros que dan soluciones cerradas que solo muestran el peso en una pantalla. Nosotros integramos el peso en el autómata y asi se puede visualizar en el cajero, registrar la pesada en la base de datos de servicios realizados, etc.
  • En caso de que el hielo sea para consumo interno de una propia empresa, entonces NO son necesarios ni el pesaje ni la aproximación, dado que al no facturar el hielo que sale, simplemente lo registran por "cajones llenos"
cajero autoservicio formato pie CIDECO.es
cajero autoservicio formato empotrado CIDECO.es
Cajeros de autoservicio

Nuestro mayor invento que ha aportado gran funcionalidad a los puertos.
Tenemos diversos modelos, creados para cubrir necesidades de diferentes clientes:
  • Formato sobremesa, parecido a una torre de ordenador, para colocar dentro de casetas donde siempre hay operarios de la fábrica de hielo para servir, haciendo peticiones al cajero, para los clientes.
  • Formato empotrado en pared. Es bastante similar a un cajero de un banco, pero puede incorporar una tapa antivandalica que solo se abre al reconocer una tarjeta válida de un cliente. Por el interior de la pared de la fábrica se accede para mantenimientos de los equipos que forman el cajero, y desde afuera solo se ve la pantalla de 17" color, el lector de RFID, el teclado antivandálico para introducir usuarios y claves (alternativa a tarjetas RFID), y la salida de impresora de tickets.
  • Formato con pie. Es lo mismo que el empotrado, pero lleva un pie al suelo y se ubica a borde de muelle y/o en lonja al lado de la salida de hielo. Este formato de cajero también se usa para silos orbitales y silos con removedores.
Proyectos llave en mano.
Especialistas en hielo desde 1995.
Vigo, Pontevedra, Galicia, España.
Web renovada el 17-8-2023
Última actualización 15-03-2024
Project manager: Ing. Carlos Alonso.
Móvil o Whatsapp: +34 675585649.
Proyectos llave en mano.
Especialistas en hielo desde 1995.
Vigo, Pontevedra, Galicia, España.
Web renovada el 17-8-2023    ---   Última actualización 15-03-2024
Project manager: Ing. Carlos Alonso.
Móvil o Whatsapp: +34 675585649.
SiteLock
Regreso al contenido